Área Pedagógica

.

Al inicio de cada ciclo escolar, se ambienta el espacio con diversas provocaciones con las que los niños interactúan poniendo en evidencia sus intereses y curiosidades, de aquí surge un tema que se desarrolla durante el año.

Cada jornada inicia con un cuento guiado por la libre expresión y espontaneidad de los niños.

Las propuestas se desarrollan en espacios de expresión, artísticamente ambientados, llamados Obras: Teatral, Artes Plásticas, Histórico-cultura, Ajedrez y Juegos estratégicos, Informática, Musical, Literaria y Obra Social.

Los niños rotan por cada una de las Obras, donde adquieren diferentes lenguajes de expresión que les permite modificar sus relaciones de convivencia, fortalecer sus vínculos afectivos seguros, la toma de decisiones y la resolución de conflictos a través del diálogo y la conciliación.

Un artista/docente guía el proceso, teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de la niñez.

.

.

Vivencia del Arte: El trabajo pedagógico a través de las vivencias sensibles en las relaciones interpersonales, dimensionando el conflicto y el valor de la diferencia como factores indispensables en la convivencia. Así mismo, construye una memoria colectiva reflejada en sus formas particulares de pensar, sentir y hacer.

Artista/docente como un nuevo agente educador: observa y genera propuestas de trabajo que conducen al grupo infantil a reflexionar y valorar otras formas de sentir, pensar y hacer.

Niños que construyen su propio valor de la vida: el programa centra su mirada en la infancia desde una perspectiva colectiva y social, permitiendo el fortalecimiento de prácticas, donde los valores infantiles determinan la convivencia (familia, escuela, barrio, comunidad).

.

.

 Vídeos Instituciones Educativas:

CDI Alegría de Crecer- HI Amiguitos

Fundación Jesús de Nazareth-Liceo Cañaveral de Occidente

Institución Educativa José María Obando

Institución Educativa José María Vivas Balcázar