Voces de Familia

Programa de Formación para Familias

Durante la trayectoria de la Fundación Trascender se ha dado gran importancia a LA FAMILIA, a sus vínculos, formas de relación, formas de participación y cómo cada uno de sus integrantes son parte fundamental de esta y todos participan activamente de ella.

En este camino se ha realizado una investigación de ocho años, reconociendo en las familias:

• La Generatividad familiar y la Vinculación afectiva: la cualidad que poseen los padres y las madres para establecer una familia y guiar a la nueva generación, sus hijos, por medio del cuidado y la protección. La generatividad resulta clave en toda situación en la que alguien es responsable de otros.
  • Modelo relacional simbólico: es la familia quien determina las relaciones afectivas y éticas que establece con el contexto barrial y que transmite a sus hijos en la cotidianidad.

Las familias demandan nuevas prácticas que partan de su constitución particular de familia (tipología), que potencialicen la generatividad familiar y fortalezcan su núcleo encaminándolas hacia un proyecto de vida colectivo.

El Programa de formación Voces de Familia, acoge la demanda de las familias para incursionar en nuevas prácticas que fortalezcan su núcleo encaminándolas hacia un proyecto de vida colectivo.  De la misma manera, está alineado con la política pública de apoyo y fortalecimiento a las familias ya que la asume como una estructura social que se constituye a partir de un proceso que genera vínculos de consanguinidad o afinidad entre sus miembros.

Habilidades y Competencias:

• Sensibilización frente a los saberes que poseen cada uno de los miembros que constituyen la familia.
  • Identificación de las principales dificultades-frustraciones en la crianza de sus hijos
  • Fortalecimiento de las habilidades comunicativas para expresar sentimientos y pensamientos
  • Implementación de herramientas lúdicas y artísticas al interior del hogar encaminadas a enriquecer el tiempo compartido en familia.

.

CONTENIDO

.

Módulo 1:  Mi Familia es Única e Irrepetible (3 horas)

El Módulo proporciona herramientas para que las familias identifiquen las funciones y roles que le corresponden a cada miembro de la familia y la riqueza que se encuentra en la diversidad cuando nos encaminamos a un objetivo en común.

• Taller 1: cartografía familiar

Taller 2: casa versus hogar

Módulo 2: Comunicación Asertiva y Vinculación Afectiva (3 horas)

El Módulo enfatiza en la comunicación asertiva como la habilidad que nos permite expresar nuestras

opiniones o sentimientos, agradables o desagradables, de forma clara, directa, sin ser hostiles ni

sentirnos culpables por ello y que fortalecen los vínculos afectivos seguros.

• Taller 1: Cartas del corazón

Taller 2: Test de vinculación afectiva

Módulo 3: La Familia educa más por lo que «HACE» que por lo que «DICE» (3 horas)

La familia debe asumir el reto de una sociedad que se transforma día a día, deben modificar constantemente sus formas de vida sin perder sus creencias y sin poner en riesgo las expectativas de formar a sus hijos como adultos dignos, libres y felices.

• Taller 1: Hilos de memoria

Taller 2: Tejiendo sueños

Módulo 4: Televisión, Tecnologías de Comunicación y Redes Sociales (3 horas)

El Módulo provee a las familias de herramientas prácticas para el consumo responsable de los medios masivos de comunicación como la televisión, las redes sociales, el internet, entre otros

• Taller 1: El periódico: método de acercamiento critico (M.A.C.)
  • Taller 2: La publicidad: análisis de mensajes (palabra e imagen)

Módulo 5: Cuentos de Cuna, Nanas y Arrullos (3 horas)

El Módulo dispondrá de un componente teórico donde se expondrá la forma de estructurar una investigación y se compartirán experiencias de otras investigaciones educativas y artísticas entre las que se incluirá algunas surgidas desde el enfoque pedagógico de los jardines infantiles de Reggio Emilia. Se proporcionarán herramientas de investigación a los agentes educativos, donde tendrán la oportunidad de

contrastar conceptos teóricos de investigación con la cotidianidad.

• Taller 1: Herramientas artísticas de Música
  • Taller 2: Herramientas artísticas de Literatura