Talleres Ambientales

El Planeta… Hogar de Hoy y Mañana 

La Fundación Trascender ha creado una serie de encuentros vivenciales, donde los niños y los jóvenes, pueden aprender y reflexionar haciendo. Para ello, vinculamos la experiencia artística como metodología de trabajo que permite encontrarnos con la naturaleza en un proceso de sensibilización, como camino para llegar al cuidado, protección y prolongación del medio ambiente.

En cada uno de los Talleres los niños y jóvenes, vivirán la experiencia de relacionarse con materiales naturales, descubriendo su origen, su impacto en la conservación del ambiente, a la vez que estimulan sus procesos creativos e incentivan la reutilización de los materiales propios del entorno.

Habilidades y competencias:

  • A través del Arte, despertar una conciencia ambiental para valorar y preservar los recursos naturales
  • Incentivar prácticas cotidianas de las 3 R: reciclar, reutilizar, reducir
  • Aplicación de prácticas encaminadas a optimizar los recursos naturales tomando como referencia otros países: riego por goteo, recolección de aguas de lluvia, paneles solares, tecnologías agrícolas, entre otros

 

La Infancia y la Juventud también contribuyen al desarrollo sostenible y promueve el crecimiento verde. 

.

FASE 1: NATURALEZA QUE CONVOCA


TALLER 1: TRADICIONES QUE CUIDAN LA TIERRA (4 horas)

Afianza el concepto de juego como experiencia artística y fortalece los valores que se encuentran implícitos en el juego.

Proceso Teórico: Ecología humana (agricultura y comunidades afro e indígenas). Las tres “R”: Reciclar, Reutilizar y Reducir

Experiencia Creativa: Con la recolección de materiales naturales, se elaborarán juguetes tradicionales (zumbambico, yo-yo, tapón, máncala, otros)


TALLER 2: TEATRO SUSTENTABLE (4 horas)        

La experiencia teatral nos permite generar encuentros con los otros y con nosotros mismos, comunicándonos a través de lo corporal y sensibilizarnos con el entorno que nos rodea.

Proceso Teórico: Desarrollo Sostenible y Contaminación

Experiencia creativa: El material reciclado adquiere nuevos significados y funciones que posibilitan la elaboración de teatrinos y títeres.


TALLER 3: MÚSICA QUE PROLONGA LA VIDA (4 horas)

La naturaleza nos hace vivir una experiencia musical constante; poder descubrir los sonidos que nos acercan a la naturaleza, nos permite hacer parte de ella en una relación de respeto y sensibilidad.

Proceso Teórico: Prolongación de la vida del material e impacto ambiental

Experiencia creativa: La exploración musical de materiales naturales (semillas, troncos, piedras, otros) llevará a la elaboración de instrumentos musicales (guazá, tambor, maracas, otros)


TALLER 4: LOS COLORES DEL PLANETA (4 horas)

Las Artes Plásticas hacen parte del color y la transformación, con este taller se busca que los niños y jóvenes puedan extraer anilinas vegetales y dar otros usos al material considerado como “basura”.

 Proceso Teórico: basura, transformación y reutilización.

Experiencia creativa: Elaboración de bolsos con camisetas viejas, cartucheras para guardar material escolar, otros, complementándolo con la utilización del color con anilinas vegetales y poco contaminantes.

.

FASE 2: NATURALEZA QUE DA VIDA

TALLER 1: ENTRE TIERRA Y AGUA CRECEMOS (4 horas)

Encuentro sensible del ser humano con su ambiente para reflexionar acerca de las fuentes naturales, la posesión del territorio y las prácticas ecológicas

Proceso Teórico: Riquezas naturales, cuidado del agua y de la tierra en la cotidianidad

Experiencia creativa: El entorno natural permite reconocer las fuentes de agua en los territorios para la representación del cuento: el agua y la semilla


TALLER 2: PRÁCTICAS CULTURALES DE LA SIEMBRA (4 horas)

Transmite conocimientos técnicos para que el cultivo de la huerta sea autosostenible y provoque el menor impacto ecológico posible; abarca otros temas como sistemas de riego con bajo consumo de agua, óptimos sistemas de reciclaje de agua, optimización de cosechas, nuevas variedades de semillas de alta producción y mejoras en los sistemas de cultivos.

Proceso Teórico: Agricultura israelí, riego drip irrigation, tecnologías agrícolas de avanzada.

Experiencia creativa: Los sistemas de irrigación, el reciclaje del agua y abonos naturales (alimentos, hojas secas y lumbricultura), llevarán a los niños y jóvenes a crear una mini-plantación con riego por goteo.


TALLER 3: SEMBRANDO Y JUGANDO CON LA TIERRA (4 horas)

El juego siempre ha estado inmerso tanto en la cultura como en las prácticas cotidianas de las comunidades. Los juegos autóctonos de un resguardo indígena son vitales para el desarrollo de su comunidad; a través de sus prácticas, se conserva la cultura protegiendo su esencia y su originalidad

Proceso Teórico: movimiento artístico Land Art (artistas como Robert Smithson, Michael Heizer, Nancy Holt y Richard Shilling crearon obras gigantescas en los exteriores con rocas, semillas y madrea, evidenciando un acercamiento sensible a la naturaleza)

Experiencia creativa: Los juegos autóctonos sobre la tierra en campo abierto y juegos de mesa con semillas, el contacto corporal con la arcilla serán la base para el diseño, elaboración y decoración de materas en arcilla


TALLER 4: SI LA TIERRA NOS CANTA… ¿POR QUÉ NO CANTARLE A ELLA? (4 horas)

Dará paso a la composición de canciones alusivas a la tierra, para afianzar la conciencia de un mayor respeto hacia la naturaleza y promover el uso de la huerta como alternativa sostenible.

Proceso Teórico: Pesticidas y alimentos orgánicos. Rituales indígenas para siembra y cosecha (barbecho, siembra, ritual para evitar el ataque de los animales al cultivo, desyerbe, crecimiento de primeros elotes, cosecha, almacenaje)

Experiencia creativa: Composición de canciones alusivas a la tierra y al cuidado del medio ambiente, recogiendo las vivencias y reflexiones de los talleres anteriores.